La descompensación de Javier Altamirano conmocionó al mundo del fútbol. Tras sufrir convulsiones en el campo de juego, el volante fue retirado en ambulancia. Enzo Pérez fue uno de los primeros en intentar a asistir al jugador y lloró cuando el cuerpo médico se llevó a su compañero.
Minutos más tarde, la voz del estadio anunció que el futbolista había recuperado el conocimiento y se encuentra en la guardia, donde le realizaron los estudios correspondientes.
Dramático episodio de Javier Altamirano: qué son y por qué suceden las convulsiones
Según detalla el sitio Mayo Clinic, una convulsión es una alteración repentina e incontrolada de la actividad eléctrica en el cerebro. Puede provocar cambios en el comportamiento, los movimientos, los sentimientos y los niveles de conciencia. Tener dos o más convulsiones con al menos 24 horas de diferencia y con causa desconocida se considera epilepsia.
Hay muchos tipos de convulsiones, y sus síntomas y gravedad varían. Los tipos de convulsiones son diferentes según la región del cerebro en la que comienzan y hasta dónde se diseminan. La mayoría de las convulsiones duran de 30 segundos a 2 minutos. Una convulsión que dura más de 5 minutos es una emergencia médica.
Las convulsiones pueden ocurrir después de un accidente cerebrovascular o de una lesión en la cabeza. Las infecciones como la meningitis u otras enfermedades también pueden ocasionarlas. Sin embargo, muchas veces se desconoce la causa.
La mayoría de las convulsiones se pueden controlar con medicamentos. Sin embargo, controlar las convulsiones puede afectar tu vida diaria. Puedes trabajar con el profesional de atención médica para equilibrar entre el control de las convulsiones y los efectos secundarios de los medicamentos.
Los síntomas varían según el tipo de convulsión. y pueden ser de leves a graves. Algunos de los síntomas de las convulsiones pueden ser los siguientes:
Confusión temporal.
Evento de ausencia.
Movimientos espasmódicos e incontrolables de los brazos y piernas.
Desmayo o pérdida de la consciencia.
Cambios cognitivos o emocionales, que pueden incluir miedo, ansiedad o la sensación de que ya has vivido este momento, que se conoce como déjà vu.